miércoles, 4 de mayo de 2011

2. Proteínas: Aminoácidos

 FÓRMULAS  Y CÓDIGO DE TRES Y UNA LETRA EN AMINOÁCIDOS ESENCIALES

La estructura general de un aminoácido es anfótera y se establece por la presencia del carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo, un grupo amino, un hidrógeno y la cadena lateral que difiere en los Radicales específicos para cada aminoácido .


Después de la obtención el polímero de aminoácidos fabricado, debe sufrir una serie de modificaciones, tanto espontáneas como catalizadas para poder tomar su forma definitiva. Se le denomina conformación nativa.  Esta será la única forma en la que la proteína pueda realizar la función para la que ha sido diseñada.
Las proteínas son polímeros lineales formados por la condensación de veinte monómeros llamados aminoácidos mediante reacciones de condensación por deshidratación, como todas las polimerizaciones en la célula. Pueden estar compuestas sólo de aminoácidos (proteínas simples), o bien llevar unido algún grupo no proteico, llamado prostético, para dar numerosos tipos de proteínas conjugadas: nucleoproteínas con ácidos nucleicos (ribosoma, histonas), lipoproteínas con lípidos (LDL, HDL), fosfoproteínas con fósforo (caseína), metaloproteínas con átomos metálicos (citocromo oxidasa), glucoproteínas con oligosacáridos (γ-globulinas).

Aminoácidos esenciales.- Son aquellos que no fabrica el organismo o lo hace en cantidades muy limitadas y que, por lo tanto, deben ingerirse a través de los alimentos o de los suplementos.  Si dentro del organismo llegara a faltar uno solo de los aminoácido esenciales, no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido, concecuentemente aparecerán diferentes tipos de desnutrición en el organismo aunque su carencia permita el crecimiento de los seres vivos pero no así, el desarrollo del mismo.


Fórmulas de los ocho aminoácidos esenciales:
  


Fenilalanina (Phe F) Es importante en los procesos de aprendizaje, memoria, control de apetito, deseo sexual, estados de ánimo, recuperación y desarrollo de tejidos, sistema inmunológico y control del dolor.   El R adical del aminoácido es el grupo fenilo.








Metionina  (Met M) Interviene en el buen rendimiento muscular, remover del hígado residuos de procesos metabólicos, ayudar a reducir las grasas y a evitar el depósito de grasas en arterias y en el hígado.  Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta donde el aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.  El R adical del aminoácido es el metil etil tioéter (recuerde que la nomenclatura tio es para compuestos con azufre) y si es tioeter, en vez de oxígeno del eter, contiene azufre.




Triptófano (Tri W)  Ayuda a controlar el normal ciclo de sueño, tiene propiedades antidepresivas, incrementa los niveles de somatotropina permitiendo ganar masa muscular magra e incremento de la resistencia.  Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. El R adical del aminoácido es el Indol




Treonina (Tre T)  Es un componente importante del colágeno, esmalte dental y tejidos. También le han encontrado propiedades antidepresivas. Es un agente lipotrópico, evita la acumulación de grasas en el hígado.  Junto con la con la L-Metionina y el ácido aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación. El R adical del aminoácido es el sec-hidroxietilo.





Leucina (Leu L)  Interviene con la formación y reparación del tejido muscular.  El R adical del aminoácido es el terbutilo.





Isoleucina (Ile I)  Las mismas propiedades que la Valina, pero también regula el azúcar en la sangre e interviene en la formación de hemoglobina.  Junto con la L-Leucina y la hormona del crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular. El R adical del aminoácido es el secbutilo.







Lisina  (Lis K) Es necesaria para un buen crecimiento, desarrollo de los huesos, absorción del calcio, formación de colágeno, encimas, anticuerpos, ayuda en la obtención de energía de las grasas y en la síntesis de las proteínas. El R adical del aminoácido es la butilamina.






Valina  Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.  El R adical del aminoácido es el isopropilo.



Fenilalanina.- El R adical del aminoácido es el grupo fenilo.
Isoleucina.- El R adical del aminoácido es el secbutilo.
Leucina.-  El R adical del aminoácido es el terbutilo.
Lisina.- El R adical del aminoácido es la butilamina.
Metionina.- El R adical del aminoácido es el metil etil tioéter 
(recuerde que la nomenclatura tio es para compuestos con azufre) y si es tioéter, en vez del oxígeno del éter, contiene azufre.
Treonina.-  El R adical del aminoácido es el sec-hidroxietilo.
Triptófano.-  El R adical del aminoácido es el Indol.
Valina.-  El R adical del aminoácido es el isopropilo.
Aminoácidos naturales.- Son aquellos que sintetiza el organismo a partir de otros aminoácidos ya existentes. Algunas fuentes indican que son 12  y otras que son 14 aminoácidos
Acido aspártico.-  El R adical del aminoácido es el b carboxilo.
Ácido glutámico.- El R adical del aminoácido es  el g carboxilo.
Alanina.- El R adical del aminoácido es el metilo.
Arginina.-  El R adical del aminoácido es la Guanidina
Asparragina.- El R adical del aminoácido es la etilamida
Citrulina.-  Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.
Cisteína.- El R adical del aminoácido es el metil-tirol.
Cistina.- unión de dos cisteínas a través de un puente disulfuro, es decir, es un diamino, diácido
Glicina.- El R adical del aminoácido es el hidrógeno.
Glutamina.- El R adical del aminoácido es la propilamida.
Histidina.- El R adical del aminoácido es Imidazol.
Prolina.- El R adical del aminoácido es la pirrodilina.
Serina.- El R adical del aminoácido es el hidroximetilo
Tirosina.- El R adical del aminoácido es el fenol


Un dato interesante es que en una bacteria se pueden encontrar más de 1,000 proteínas diferentes, mientras que en el ser humano existen aproximadamente 10,000.

1 comentario: